COCA DE SAN JUAN
Eso, precisamente, es lo que me provoca, a mi, una de las noches más mágicas del año, la noche de San Juan.
Tod@s, reunidos alrededor de una majestuosa hoguera.
El fuego, hipnotizador, convirtiendo en cenizas todo lo malo que nos sobra.
Una txalaparta sonando de fondo.
Esta noche, cálida, me sabe siempre, a final de curso, a vacaciones…
La de horas que habré pasado yo, con mis hermanas, mi amig@s, con la gente del barrio, montando nuestra particular hoguera.
No queda nada para que disfrutemos de su magia.
Así que, vamos a celebrarlo como se merece.
INGREDIENTES
Con esta receta salen dos cocas.
- 500 de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca
- 125 gr. de azúcar
- 120 ml de leche templada
- 3 huevos L
- 1 cucharada de anís
- 2 cucharadas de agua de azahar
- una pizca de sal.
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- ralladura de un limón y de una naranja
- azúcar perlado si tenéis o azúcar humedecida
piñones- trocitos de fruta confitada
*La coca se puede hacer con crema pastelera (al final os dejo la receta). Yo hice una con crema y otra sin. Os explico cómo hacerla sin crema y luego, cómo incorporarla si os animáis.
Comenzaremos templando la leche en el microondas. Disolveremos la levadura en ella y reservaremos.
En el bol de la amasadora, pondremos la harina, los huevos, el azúcar, el anís, el agua de azahar y la sal.
Añadiremos la leche con la levadura y, con el gancho, iremos amasando de manera que se vaya integrando todo. Cuando veamos que la masa comienza a despegarse de las paredes y tiene un aspecto más liso, incorporaremos la mantequilla poco a poco.
Cuando esté integrada, añadiremos las ralladuras.
Tenemos que conseguir una masa lisa y brillante que se despegue de las paredes del bol.
Cuando tengamos la masa lista, pasaremos la masa a un cuento rociado con aceite, la paremos con papel film y la dejaremos reposar en un lugar fuera de corrientes, unos 90 minutos.
Veréis que dobla su volumen.
Cuando esté lista, la volcaremos sobre una superficie ligeramente aceitada. La amasaremos para desgasificarla y la dejaremos reposar unos 5-10 minutos.
A continuación, la dividiremos en dos. Formaremos dos bolas y, con ayuda de un rodillo, las estiraremos con un grosor de 1 cm.
Con ayuda de una brocheta o con los dedos, haremos unos surcos en las masas.
*La coca, como os he comentado antes,se puede hacer con crema pastelera y es, precisamente en estos surcos, donde se coloca la crema con ayuda de una manga pastelera.
A continuación, las pincelaremos con huevo batido. Lo taparemos con papel film engrasado y dejaremos que leve una media hora en un lugar cálido, fuera de corrientes.
Mientras, precalentaremos el horno a 175 º con calor arriba y abajo.
Cuando haya levado por segunda vez, la pintaremos de nuevo con huevo batido y le pondremos encima los piñones y la fruta confitada.Finalmente, la hornearemos durante,más o menos, 25 minutos a 175 º.
Una vez horneada, la enfriaremos sobre una rejilla.
*CREMA PASTELERA
- 300 gr de leche
- 200 gr de nata líquida
- 3 yemas de huevo
- 20 gr de Maizena
- 80 gr. de azúcar
Pondremos 200 gr de leche, la nata y el azúcar al fuego en un cazo.Aparte, disolveremos las cucharadas de Maizena en los 100 gr de leche restante. Añadiremos las yemas batidas y removemos con unas varillas hasta que quede todo bien ligado.Cuando la leche con la nata hierva, retiramos del fuego y añadiremos la preparación de yemas. Removeremos bien y lo pondremos, de nuevo, al fuego removiendo con varillas constantemente hasta que espese. Entonces retiramos del fuego y ponemos papel film tocando la crema para que repose y no se forme costra. La meteremos al frigorífico y cuando adquiera consistencia, la pondremos en una manga para poder usarla.Si decidís hacerla con crema pastelera, tendréis que hacerla con antelación para que esté densa en el momento de usarla.
Os recordará al sabor del rosco, pero en verano.
¡Qué la disfrutéis!
Feliz noche de San Juan y felices vacaciones.
Un beso,
Lu.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.
Raciones |
|
- 500 gr de harina de fuerza.
- 25 gr de levadura fresca
- 125 gr de azúcar.
- 120 ml de leche templada
- 3 uds huevos L
- 1 cucharada de anís
- 2 cucharadas de agua de azahar.
- 1 pizca de sal
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- ralladura de un limón y de una naranja
- azúcar perlado si tenéis o azúcar humedecida
- piñones
- trocitos de fruta confitada
Ingredientes
|
|
- Comenzaremos templando la leche en el microondas. Disolveremos la levadura en ella y reservaremos.
- En el bol de la amasadora, pondremos la harina, los huevos, el azúcar, el anís, el agua de azahar y la sal. Añadiremos la leche con la levadura y, con el gancho, iremos amasando de manera que se vaya integrando todo.
- Cuando veamos que la masa comienza a despegarse de las paredes y tiene un aspecto más liso, incorporaremos la mantequilla poco a poco. Cuando esté integrada, añadiremos las ralladuras. Tenemos que conseguir una masa lisa y brillante que se despegue de las paredes del bol.
- Cuando tengamos la masa lista, pasaremos la masa a un cuento rociado con aceite, la paremos con papel film y la dejaremos reposar en un lugar fuera de corrientes, unos 90 minutos. Veréis que dobla su volumen.
- Cuando esté lista, la volcaremos sobre una superficie ligeramente aceitada. La amasaremos para desgasificarla y la dejaremos reposar unos 5-10 minutos.
- A continuación, la dividiremos en dos. Formaremos dos bolas y, con ayuda de un rodillo, las estiraremos con un grosor de 1 cm. Con ayuda de una brocheta o con los dedos, haremos unos surcos en las masas. *La coca se puede hacer con crema pastelera y es en estos surcos, donde se coloca la crema con ayuda de una manga pastelera. Si os animáis, os dejo abajo la receta de la crema.
- A continuación, las pincelaremos con huevo batido. Lo taparemos con papel film engrasado y dejaremos que leve una media hora en un lugar cálido, fuera de corrientes. Mientras, precalentaremos el horno a 175 º con calor arriba y abajo.
- Cuando haya levado por segunda vez, la pintaremos de nuevo con huevo batido y le pondremos encima los piñones y la fruta confitada.
- Finalmente, la hornearemos durante más o menos 25 minutos a 175 º. Sacaremos la coca del horno y dejaremos que se enfríe encima de una rejilla.
- -300 gr de leche -200 gr de nata líquida -3 yemas de huevo -20 gr de Maizena -80 gr. de azúcar Pondremos 200 gr de leche, la nata y el azúcar al fuego en un cazo. Aparte, disolveremos las cucharadas de Maizena en los 100 gr de leche restante. Añadiremos las yemas batidas y removemos con unas varillas hasta que quede todo bien ligado. Cuando la leche con la nata hierva, retiramos del fuego y añadiremos la preparación de yemas. Removeremos bien y lo pondremos, de nuevo, al fuego removiendo con varillas constantemente hasta que espese. Entonces retiramos del fuego y ponemos papel film tocando la crema para que repose y no se forme costra. La meteremos al frigorífico y cuando adquiera consistencia, la pondremos en una manga para poder usarla. Si decidís hacerla con crema pastelera, tendréis que hacerla con antelación para que esté densa en el momento de usarla. Posteriormente, decoraremos con los piñones y las frutas confitadas. Y finalmente, hornearemos.
- ¡Feliz noche de San juan!