PAN DE MUERTO (RECETA MEXICANA)
«Dale razones a un poeta para vivir la vida y,
en renglones,
él le dará razones a la tuya»
E.V.
Hoy os traigo una receta tradicional mexicana, típica en el Día de los Difuntos.
El origen del pan de muerto se remonta a la época de la Conquista, en la que se practicaban los sacrificios humanos.
Se dice que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles encontraron tan violenta esta práctica que sugirieron que se preparara un pan de trigo cubierto de azúcar roja, que simulara el corazón de las doncellas sin que tuvieran que perder la vida.
El pan de muerto se ha ido modificando hasta ser como lo conocemos hoy.
Su forma redondeada simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El círculo del centro simboliza el cráneo del difunto y las tiras en cruz son imitación de los huesos que nos conforman. El agua de azahar evoca el recuerdo por los difuntos.
Lo normal es verlo cubierto de azúcar pero en ocasiones, puede ir relleno de chocolate.
Los mexicanos festejan el Día de Muertos como una celebración por la vida misma y por tomar las cosas con la mejor sonrisa, porque nada es eterno y hay que gozarlo mientras dure.
INGREDIENTES
Receta de Ana Mújica
PREFERMENTO
- 70 gr harina común
- 90 gr leche entera templada
- 20 gr azúcar
- 21 gr Levadura fresca
- 1 cucharadita agua de azahar
- 2 huevos
- 330 gr harina común
- 80 gr azúcar
- 1 yema de huevo
- 5 gr sal
- 95 gr mantequilla pomada
- la ralladura de una naranja.
- 50 gr azúcar
- Mantequilla pomada para pincelar
Taparemos con papel film y esperaremos a que doble su volumen. Cuando lo tengamos listo, removeremos de nuevo, lo taparemos de nuevo y lo dejaremos reposar 20 minutos. Así hasta en tres ocasiones.
la harina tamizada,
la sal,
el azúcar y, por último, la yema.
Amasaremos hasta que veamos que se integran. Dejaremos reposar la masa tapada unos 20 minutos.
y la partiremos en 4 partes. A cada una de esas partes, le quitaremos una esquina. Este pedazo de masa nos servirá para decorar el pan por encima con los típicos huesos. Os lo pongo en foto para que lo veáis bien.
Cuando los tengamos formados, los pondremos en cruz sobre el bollo. Con el dedo haremos presionaremos un poco justo en el centro de la cruz y, seguidamente, pondremos la bolita pequeña encima.
El pan que resulta es muy tierno e increíblemente aromático.
Me recuerda al sabor del rosco de reyes con una miga un pelín más densa.
No se ni la de veces que lo he hecho ya….¡qué rico!
Espero que lo probéis.
Vamos a celebrar la vida comiéndonos un delicioso pan de muerto.
Un beso,
Lu
Raciones |
|
- 70 gr harina común
- 90 gr leche entera templada
- 20 gr azúcar
- 21 gr Levadura fresca
- 1 cucharadita agua de azahar
- 2 uds huevos
- 330 gr harina común
- 80 gr azúcar
- 1 yema de huevo
- 5 gr sal
- 95 gr mantequilla pomada
- 1 uds naranja Usaremos la ralladura.
- 50 gr azúcar
- Mantequilla pomada para pincelar
Ingredientes
PREFERMENTO
MASA PRINCIPAL
DECORACIÓN
|
|
- Comenzaremos la receta preparando el prefermento. Para ello, mezclaremos los ingredientes en un bol y removeremos hasta que estén completamente integrados. Taparemos con papel film y esperaremos a que doble su volumen. Cuando lo tengamos listo, removeremos de nuevo, lo taparemos de nuevo y lo dejaremos reposar 20 minutos. Así hasta en tres ocasiones.
- Pasado el tiempo, verteremos el prefermento en un bol y pondremos encima la ralladura de la naranja, la harina tamizada, la sal, el azúcar y la yema. Amasaremos hasta que veamos que se integran. Dejaremos reposar la masa tapada unos 20 minutos.
- Pasado ese tiempo, iremos incorporando a la masa la mantequilla pomada y amasaremos hasta que obtengamos una masa lisa y brillante que se despegue de las paredes. Este proceso puede llevar tiempo. Yo suelo amasar unos 10 minutos y dejo reposar la masa a intervalos de 5 minutos, hasta que consigo tenerla lista. No tengáis prisa. Este paso se puede hacer tranquilamente a mano. Únicamente, os llevará más tiempo.
- Cuando tengamos nuestra masa lista, la pasaremos a un bol engrasado con aceite de girasol. La taparemos con film y la dejaremos reposar 90 minutos.
- A continuación, estiraremos la masa con ayuda de un rodillo y la partiremos en 4 partes. A cada una de esas partes, le quitaremos una esquina. Este pedazo de masa, nos servirá para decorar el pan por encima con los típicos huesos.
- Posteriormente, formaremos los panes de muerto. Cada pan consta de un bollo, dos huesitos y una bolita encima. Lo primero que haremos será formar el bollo. Posteriormente, con el pedazo de masa que habíamos apartado, haremos los dos huesitos y la bolita que irá encima.
- Una vez formados, los dejaremos reposar tapados con film hasta que doblen su volumen.
- Precalentearemos el horno a 175 º con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, pincelaremos cada pan con mantequilla pomada y lo espolvorearemos con azúcar.
- Los meteremos al horno y hornearemos unos 25 minutos. Yo los horneo de dos en dos. Si veis que se están dorando demasiado, podéis poner un trozo de papel de aluminio por encima.
- Una vez horneados, los dejaremos que se enfríen en una rejilla.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.