PLUMCAKE DE MANZANAS AL RON
¡Qué rápido pasa el tiempo!- no me digáis que no habéis escuchado esta frase alguna vez en casa. Yo un millón de veces y ahora resulta que, la tan temida frase, soy yo quién la dice. ¿Será que me estoy haciendo un poquito vieja? Pero es que hace dos días estábamos en con la vuelta al cole y ya, casi, casi estamos metidos en el bullicio navideño.
Bueno, que no cunda el pánico. Aún nos queda por delante un puente bien largo, para el que os tengo preparada una receta especial. Un bizcocho que sabe a los bizcochos de antes. Un bizcocho que hará que vuestra cocina huela rico.
¿Os quedáis conmigo?
INGREDIENTES
- 280 Gr de mantequilla
- 280 Gr de Azúcar glas
- 280 Gr de huevo a temperatura ambiente
- 365 Gr de Harina
- 6 Gr de levadura en polvo
- 250 Gr de manzana deshidratada cortada en trozos.
- Ron añejo.
- Ralladura de un limón
- Ralladura de una naranja
- 1 cucharadita de vainilla en pasta.
- Una pizca de sal
- Un poquito más de harina para pasar las manzanas y que no se nos hundan en el plumcake.
La noche anterior, cubriremos las manzanas con ron y las dejaremos tapadas con papel film hasta el día siguiente.
Al día siguiente, cuando vayamos a prepararlo, precalentaremos el horno a 250, con calor arriba y abajo.
Prepararemos el molde cubriéndolo con papel de horno y spray desmoldante. Si no tenéis spray, podéis usar mantequilla.
Yo he usado un molde rectangular con hueco de 30 cm por 11cm. Recordar que si usáis otras medidas, ¡tendréis que ajustar el tiempo de horneado!
En un bol aparte tamizaremos juntos la harina, la levadura y la sal. Reservaremos.
Comenzaremos la receta derritiendo la mantequilla en el microondas a baja potencia. Removeremos bien y la verteremos al bol de la batidora. Poco a poco, a cucharadas, iremos añadiendo el azúcar glas hasta que esté completamente integrado.
A continuación añadiremos los huevos, uno a uno. Incorporaremos bien.
A continuación, añadiremos la vainilla en pasta.
Ahora es el momento de incorporar los secos que teníamos reservados. Para ello, bajaremos la velocidad de la batidora al mínimo e incorporaremos la mezcla a cucharadas de manera que quede bien integrado. No batir en exceso.
Añadiremos las ralladuras de limón y naranja y los incorporaremos.
Por último, escurriremos las manzanas, las secaremos con papel de cocina y las cortaremos en trocitos pequeños. A continuación, las pasaremos por un poquito de harina. La echaremos a la masa y removeremos. Reservaremos el ron para el almíbar.
Cuando las tengamos preparadas, verteremos la masa sobre el molde y le daremos unos golpes sobre un trapo para eliminar posibles burbujas que hayan podido quedar.
Lo meteremos al horno y lo hornearemos los primeros 5 minutos a 250 grados con calor arriba y abajo. Después, bajaremos la temperatura a 170 grados y lo terminaremos de hornear durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar un palillo, éste salga limpio. Estar atentos los últimos minutos para que no os quede seco.
Mientras se hornea, prepararemos el almíbar para bañarlo.
INGREDIENTES DEL ALMIBAR
- 250 ml de agua.
- 125 gr de azúcar glas.
- 50 gr de glucosa.
- La piel de una naranja.
- La piel de un limón.
- El ron que os ha sobrado de hidratar las manzanas.
Pondremos todos los ingredientes en un cazo, salvo el ron y los llevaremos a ebullición.
Posteriormente, retiraremos del fuego y añadiremos el ron. Si tenéis niños en casa, éste último paso, podéis saltároslo ;).
Cuando tengamos el plumcake horneado, lo sacaremos del horno. Lo dejaremos 10 minutos en el molde sobre una rejilla. Posteriormente, podremos desmoldarlo y dejarlo que se vaya enfriando sobre la misma rejilla.
Cuando esté templado, verteremos por encima el almíbar y lo dejaremos enfriar por completo.
¡Cómo huele!
¡Qué nadie se quede sin hacerlo!! Cuando le deis un mordisco veréis por qué. Si no encontráis la manzana deshidratada, podéis sustituirla por fruta escarchada. Siguiendo la misma receta queda espectacular. Además, ahora que se acercan las navidades, seguro que compráis algo de fruta para hacer el rosco. Si os sobra, ni se os ocurra tirarla. La podéis congelar y en cualquier otro momento, aprovecharla para hacer este delicioso plumcake.
Me despido, como siempre, con una canción. Hoy os dejo con la maravillosa Adele.
Nos vemos pronto con alguna idea para navidad.
Hasta entonces, un besote enorme
Lu 🙂
Follow me on social networks!